Proyecto de Acta Prevenciones Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el martes 22 de diciembre de 2015, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y cuatro legisladoras y legisladores, a las once horas con treinta y un minutos del martes veintidós de diciembre de dos mil quince, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación, no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Gobernación, con los que remite:

- El Informe anual sobre la ejecución de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal. Se remite a las Comisiones de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Cámara de Senadores.

- El Informe sobre los resultados del crucero de instrucción “Levante Mediterráneo 2015”. Se remite a la Cámara de Senadores.

- El Informe anual sobre el desempeño de las funciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y los avances de las dependencias y organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria, así como el estado que guardan las principales políticas y programas instrumentados en el periodo de diciembre de dos mil catorce a noviembre de dos mil quince. Se remite a la Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de la Cámara de Senadores.

- Con el que remite el tercer Informe trimestral con las acciones implementadas en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, correspondiente al periodo de julio a septiembre de dos mil quince. Se remite a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la Cámara de Senadores.

- Ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a analizar y, en su caso, modificar la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo que afecta diversos estados de la república. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• Por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario a modificar la NOM-141-SSA1/SCFI-dos mil doce, relativa al etiquetado de productos cosméticos preenvasados. Se remite a la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a distintas dependencias federales y de Oaxaca a implantar una estrategia de impulso turístico sustentable en el proyecto Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• Donde se solicita redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar el terrorismo en cualquiera de sus formas y se hace un llamado a mantener la unidad mundial contra todo acto que atente contra la paz y la estabilidad internacionales. Se remite a la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• Para solicitar al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que establezca medidas y programas especiales a fin de proteger las especies migratorias y sus hábitat. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a hacer del conocimiento público el destino de los recursos para operar proyectos forestales relacionados con reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional a implantar un programa de toma de conciencia y prevención ante posibles desastres marítimos, tsunamis, en los estados costeros. Se remite a la Comisión de Protección Civil, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• Por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas su intervención para defender los textiles producidos por los artesanos mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- Diecisiete contestaciones a puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores, por la Comisión Permanente correspondiente al primer y segundo recesos del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Se remiten a la Cámara de Senadores.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

- Con el que remite, en nueve tomos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2016, en cumplimiento del artículo cuarenta y dos, fracción sexta, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento; y a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis para consulta de las y los diputados.

- Con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de dos mil quince, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a noviembre de dos mil catorce. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados para su conocimiento; y a la de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

- Con el que informa que en el mes de noviembre de dos mil quince, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a la de Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de la Cámara de Senadores.

c) De las Universidades de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Occidente, de Sonora; Popular de la Chontalpa; Autónomas de los estados de Morelos y de Chiapas, del Instituto Tecnológico de Sonora y del Colegio de Sonora, con los que remiten los informes de resultados de las auditorías externas a la matrícula, sobre la ampliación de la misma y las matrículas correspondientes al segundo semestre del dos mil quince. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

d) De la Cámara de Senadores:

- Con el que remite el Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para enero de 2016, y el Presupuesto ejercido durante noviembre del año en curso. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

- Con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción trigésima del artículo noventa y tres de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados para dictamen.

- Con el que remite oficios de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, correspondientes al Informe legislativo y de gestión, del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura; al Informe de su participación en la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano; al informe de su participación en las reuniones de las comisiones de Equidad y Género, Niñez y Juventud; Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, así como en la Trigésima Primera Asamblea Ordinaria del Parlatino. De enterado.

- Con el que remite el Informe de actividades del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura y el Plan de Trabajo para el Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. De enterado.

- Con el que remite el Informe de actividades del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión Especial Sur-Sureste. De enterado.

- Con el que remite el Informe de la participación de la Comisión Especial de productividad en el análisis del proyecto de zonas económicas especiales llevado a cabo el tres de diciembre de dos mil quince. De enterado.

e) De la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el que remite la recomendación general veintitrés/dos mil quince, sobre el matrimonio igualitario. Se remite a las Comisiones de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados para su conocimiento, y a la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Senadores.

f) Del Congreso de Morelos, con el que remite acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de considerar como entidad elegible a Morelos dentro del Fondo de Apoyo a Migrantes. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

g) Del Congreso del estado de Nuevo León, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los legisladores:

• Diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, y suscrita por la diputada Eloisa Chavarrías Barajas, ambas del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo quince de la Ley Federal de Defensoría Pública. Se turna a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados para dictamen.

• Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Senadores.

• Diputada Norma Rocío Nahle García, y suscrita por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, ambos de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados para dictamen.

• Senadora Anabel Acosta Islas, y suscrita por el senador Jesús Casillas Romero, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma el artículo noventa de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Cámara de Senadores.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón. Intervienen para referirse al tema a los legisladores: diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena; diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México; diputada Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional; y diputado César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional.

Se da cuenta con acuerdos de la Mesa Directiva:

- Relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

- Relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo del primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

El presidente de la Mesa Directiva informa que las comisiones de trabajo han manifestado su deseo de instalarse, por lo que indica los salones en los que podrán realizarlo una vez termine la sesión.

Se da cuenta con oficio del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional, por el que solicita licencia para separarse de sus labores legislativas a partir del veintidós de diciembre de dos mil quince. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se levanta la sesión a las 12 horas con 41 minutos, y se cita para la que tendrá lugar el jueves 7 de enero de 2016, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Lucia Virginia Meza Guzmán, PRD

Expediente 766.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

México, DF, a 5 de enero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del capítulo IV y adiciona un artículo 15 Bis a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD.

Expediente 839.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

2. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, PAN.

Expediente 848.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

México, DF, a 6 de enero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Desarrollo Social, y de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (a fin de establecer el padrón único de beneficiarios de programas sociales).

Presentada por la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, PAN.

Expediente 895.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

2. Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 40 de la Ley de Asistencia Social.

Presentada por la diputada Olga Catalán Padilla, PRD.

Expediente 899.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

3. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción I Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación (en materia de deserción escolar).

Presentada por el diputado Carlos Bello Otero, PAN.

Expediente 900.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

4. Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado Carlos Sarabia Camacho, PRI.

Expediente 901.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

5. Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 84 Bis a la Ley General de Población.

Presentada por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 903.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

6. Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el 91 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional (para eliminar las erogaciones federales por concepto de seguros de gastos médicos mayores).

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 904.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

7. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de acreditación de técnicos y auxiliares de la salud).

Presentada por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, PAN y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 910.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

8. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.

Expediente 913.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

9. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PRI.

Expediente 918.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

México, DF, a 7 de enero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la sesión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 7 de enero de 2016, a las 9.00 horas, en el salón C, del edificio G, de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Bienvenida y presentación de los integrantes de la Primera Comisión.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Comisión, para hacer la declaratoria de instalación.

5. Intervención, en su caso, de los legisladores integrantes de la Comisión.

6. Informe de los asuntos turnados a la Comisión.

7. Asuntos generales:

• Programación de las siguientes reuniones.

• Propuesta de trabajo para el desahogo de los asuntos turnados

8. Clausura de sesión y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la segunda sesión, que tendrá lugar el jueves 7 de enero, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Lectura del orden del día.

4. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación y discusión de los dictámenes turnados a la comisión.

6. Temas de transparencia.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el lunes 11 de enero, de las 14:30 a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el lunes 11 de enero, de las 16:00 a las 19:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica

de la Maestría en Derecho Parlamentario

Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados

Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM

Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General